Situación laboral de las personas con Daño Cerebral en España
Estudio sobre el Daño Cerebral
El Daño Cerebral (DC) es un problema de gran trascendencia personal, familiar y social. Se trata de una discapacidad en ascenso en nuestra sociedad cuyo origen se debe a lesiones cerebrales súbitas causadas por accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos, anoxias cerebrales, tumores e infecciones cerebrales. El movimiento asociativo de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) es fundamental en el proceso de hacer visible la realidad de este colectivo y sus familias. FEDACE ha venido impulsando distintas actuaciones en este sentido y tiene como propósito generar conocimiento a partir de las fuentes actualmente disponibles y mediante la consulta a las personas con Daño Cerebral y su entorno, con la finalidad de identificar la presencia y perfiles de este fenómeno, así como las demandas prioritarias de atención.
El presente estudio realiza un análisis sobre el Daño Cerebral y la inserción laboral a través de la explotación de fuentes estadísticas y otras bases de datos disponibles, en relación con altas hospitalarias y certificación de discapacidad. Se ha realizado 400 encuestas a personas con Daño Cerebral. 24 entrevistas en profundidad. 3 grupos de discusión.
El objetivo del estudio es:
- Caracterizar a la población con Daño Cerebral en España en edad laboral.
- Explorar las oportunidades de empleo y propuestas para la inserción y reincorporación de perdonas con Daño Cerebral.
- Analizar las barreras y facilitadores durante el itinerario de acceso o reincorporación al empleo.
- Identificar buenas prácticas de inserción y reincorporación laboral.
- Proponer medidas que favorezcan la inserción y reincorporación laboral desde el sector público y privado.
Datos y resultados
- El origen de la discapacidad para el 46% de las personas con daño cerebral son los accidentes cerebrovasculares
- Casi el 60% son varones
- Un 66,2% tiene más de 3 años de tiempo de lesión
- 6 de cada 10 personas (63,41%) con Daño Cerebral se encuentran en situación de inactividad laboral. Del resto, el 23,06% está buscando trabajo y el 13,53% tiene un empleo.
- Solo el 36,59% permanece activo laboralmente tras la lesión.
- El 46,2% de los encuestados reconocen haberse sentido discriminadas por motivo de su Daño Cerebral.
El estudio que finaliza con las siguientes recomendaciones:
- Habilitar controles especiales contra el riesgo de fracaso antes de la inserción, con acercamiento progresivo y positivo.
- Proveer un despliegue de recursos interdisciplinar, para el regreso a la actividad laboral, con apoyos al entorno más cercano (familia).
- Priorizar el regreso a la empresa en la que se trabajó antes de la lesión, únicamente en los casos en los que la persona no lo interprete de manera negativa, como una pérdida de imagen o autoridad.
- Iniciar la rehabilitación ocupacional en las primeras semanas después de la lesión.
- Ajustar la exigencia del puesto a las capacidades funcionales, en cuestiones relacionadas con tipo de puesto e intensidad de la actividad.
- Buscar resortes legales que faciliten un acercamiento “previo” a la actividad laboral, sin vincular contractualmente a la empresa.
- Información y sensibilización del entorno laboral de la persona afectada, fundamentalmente en aquellos casos en los que el Daño Cerebral supone afectación en el terreno cognitivo, emocional o del comportamiento.
Compartir
Etiquetas